Puedes Ser. Performance

Hola a todos, hace cuatro días llevé a cabo mi primera performance frente a un público. 
Expusimos en Orihuela con el colectivo LaManoRobada tres videoartes que fueron acogidos con buenas críticas, también expuse como artista individual el vídeo-arte de Puedes Ser, donde el día de la inauguración realicé una demostración de la performance. 

Consistía en dos vídeo-proyecciones cruzadas, que se unían en un punto central de la sala, donde al colocarme totalmente vestida de blanco en el centro, mi cuerpo era proyectado sobre mi cuerpo. Yo, vestida y tapada de pies a cabeza, con los ojos cerrados y vendados, y encima de esa ropa la proyección de mi propio yo desnuda, mi verdadera realidad encima de mi misma. Todas estas relaciones de mi trabajo con el desnudo propio quise también relacionarla con el tema de la igualdad de la mujer para que mujeres que jamas han estado desnudas en público pudieran hacerlo a través de mi cuerpo.


En la performance estuve media hora de pie, con los ojos vendados y la proyección sobre mi, fue divertido oír los comentarios de la gente, sentirlos cerca mirando y oler susperfumes, los niños preguntaban si era una estatua y la verdad es que la experiencia fue gratificante, pero sobre todo la parte que más me gusto fue cuando las personas se pusieron en mi lugar y se las veía desnudas con la proyección, pude ver hasta símbolos de vergüenza por estar desnudos y ni siquiera era su propio cuerpo, no se sentían cómodos, y de nuevo volví ha hacerme muchas preguntas que pueden que me sirvan para próximos trabajos, os dejo lo que rezaba la cartela de la exposición y algunos enlaces de interés:



"Puedes ser"

¿Te has sentido alguna vez desnuda\o frente al mundo? ¿Has notado miradas fijas en tu cuerpo? ¿Te sientes cómoda\o? ¿Te has puesto alguna vez en la piel de una mujer? Esta obra intenta hacer reflexionar al público sobre el desnudo y al mismo tiempo sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, donde muchas veces es valorada por su aspecto físico o es discriminada simplemente por ser mujer.La propia artista, Marta López Marín, nos muestra su cuerpo y nos anima a que experimentemos físicamente como seríamos siendo ella. Para ello, colócate en el centro de las dos proyecciones (donde se  encuentra la marca en el suelo) y mira hacia el frente. ¿Que sientes?


















Imagen en directo de la performance Puedes Ser

v

Información sobre la exposicion y sus obras
http://www.teleorihuela.com/2013/03/01/videoarte-defiende-la-igualdad/

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN

2 comentarios:

  1. me parece un gran trabajo, una excelente idea y una soberbia performance. Me hubiera gustado verla
    Darte la enhorabuena
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hermoso trabajo, muchas gracias, estoy ante el enorme proceso de aceptación de mi cuerpo, me sirvió de mucho leer sobre esta performance, me encantaria ver el video, muchos saludos desde tucuman argentina.

    ResponderEliminar

Opiniones y comentarios

LAMANOROBADA studios

Con la tecnología de Blogger.