¿Y a ti ? ¿Quién te dijo que estabas desnudo?



Empecé a preguntarme de donde surgía la vergüenza y el pudor que sentía el ser humano por estar desnudo, porque todo el mundo rechazaba la idea de mostrar su cuerpo tal y como era ante otras personas, nuestro cuerpo, tan natural como la corteza de un árbol es visto como algo inmoral. En mi investigación llegué a la conclusión de que esto no los había impuesto la religión cristiana, desde el momento del pecado original. Empecé a leer la Biblia para buscar una respuesta y la encontré en el Génesis 3:11: "Adán y Eva  muerden la manzana, y al instante se dan cuenta de que se encontraban desnudos, se tapan con hojas de higuera, y se esconden de Dios. Dios, los busca y cuando los ve, le pregunta a Adán ¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Acaso probaste del fruto prohibido?"

Este fue el primer momento en el que el ser humano empieza a sentir vergüenza de su cuerpo desnudo, pero, el caso es que no fue Dios quien les dijo que se encontraban desnudos, él los había creado así en conjunto con la naturaleza. Algunos naturistas piensan que fue el demonio quien les hizo darse cuenta, influenciado por el odio que sentía hacia Dios, ya que este tenía el poder de crear nuevas vidas, de esta manera, los condenó a que los órganos sexuales fueran tapados , y en consecuencia a sentir vergüenza por la desnudez.

Pero cuando seguí desarrollando el proyecto, me encontré con que no todo el mundo piensa de esta manera, y me crucé con los naturistas. El naturismo es "la religión de la naturaleza" donde se le rinde culto al cuerpo, a la naturaleza y al espíritu. Buscan la conexión con el cuerpo y con el medio, e incluso, para mi sorpresa existían nudistas cristianos.

De esta manera, basé mi proyecto en la filosofía naturista y en la búsqueda de una conexión del medio ambiente con el cuerpo, donde destacaran ambas cosas por igual, creando una simbiosis donde el paisaje no estuviera por encima del desnudo, ni el desnudo por encima del paisaje. Un encuentro del cuerpo con la naturaleza, donde no existen connotaciones sexuales y cuerpo  mente, alma y naturaleza se encuentran en una misma línea. Y también interrogando al espectador diciéndole:

¿Y ati? ¿Quién te dijo que estabas desnudo?.

2 comentarios:

  1. pues a mi me lo dijo mi madre en casa, mi maestro en la escuela, mi confesor en la iglesia, mis amigos en la calle, mi novia en la intimidad. Cuando me di cuenta les dije, si por dentro somos todos iguales..
    Me avergüenzo al ver tus fotos, sencillamente porque yo no soy capaz de hacerlas, esa moralidad falsa e inoculada por las tradiciones, nos maniatan pensando siempre en connotaciones sexuales, cuando el cuerpo es limpio e impoluto, todo lo demás son cargas de no deberíamos llevar a cuestas.
    Sigue con tu línea, que tus fotos son magnificas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu repuesta Xavi, una maginifica reflexión.

    ResponderEliminar

Opiniones y comentarios

LAMANOROBADA studios

Con la tecnología de Blogger.